#NIUNAMASNIUNAMENOS

“Cualquier mujer asaltada es la propia madre escupida,

la hija empanicada, el amor arrastrado por el piso. Si el

agresor no tantea la ruindad de su acto, es porque tampoco

comprende los delicados motivos por los que el antropoide

bajó del árbol y encontró el fuego”

 “Haber querido mucho a una mujer” / Arturo Guerrero

A propósito del mes de la mujer, no quería dejar para la oportunidad de escribir, explicar y básicamente contarles por qué voy a empezar a usar el hashtag #niunamasniunamenos en mis publicaciones y además declararle que le tengo un profundo cariño a éste, de verdad, me siento identificada con él.

Creo que la esencia de este blog SER MAMÁ, se parece a decir #niunamasniunamenos.

Para cumplir con mi objetivo de hacer esta presentación y declaración de amor público a mi amado hashtag #niunamasniunamenos, empecemos por ver algunos datos que no debemos ignorar:

  • Con respecto a la cantidad de feminicidios en los que en los últimos años podemos recordar casos como el de Rosa Elvira Cely (mayo de 2012), María Teresa Hernández (agosto de 2016) y Yuliana Andrea Samboní (diciembre de 2016), entre muchos otros. Por ejemplo, en el 2016 fueron reportados 731 casos, de los cuales, según la fiscalía, solo el 25% terminaron en sentencia condenatoria.
  • De igual manera, reporta la fiscalía, haber abierto en los últimos 8 años 103.689 investigaciones por delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, de las cuales el 78% de estas investigaciones fueron archivadas.
  • Bogotá es una ciudad donde se estima que cada día 3 mujeres al día pueden ser víctimas de ataques con ácido. Y en los últimos diez años, Colombia ha reportado 471 casos en contra de las mujeres, la mayoría a manos de sus excompañeros sentimentales.
  • No voy a dejar por fuera las 24 mujeres que murieron en Colombia en 2016, según un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, por inadecuadas prácticas médicas en las cirugías estéticas. Ese valor de la mujer por su belleza física, ese maltrato al que a veces nos sentimos sometidas por alcanzar un estereotipo, lejano a nuestra condición física real.
  • En 2015 se estimaba un promedio de denuncias por maltrato intrafamiliar de 205 casos diarios, siendo la mayoría de las victimas mujeres. 205 denuncias, detrás de estas ¿Cuántos subregistros se podrían estimar en un país donde el miedo a denunciar, tanto por el temor al atacante como a las entidades encargadas, que no cumplen con su promesa de protección a la víctima?
  • No se encuentra claramente una cifra oficial emitida sobre los casos de violencia obstétrica, es más, parece no estar aún tipificada como delito. Nos referimos con este tipo de violencia a la que se genera hacia la mujer en la atención del preparto, parto y postparto. Sin embargo, @Dianadelamontaña, psicóloga, dedicada al trabajo con mujeres, nos sugieren que puede estar rondando el 78 %.
  • Según el DANE, el año pasado en Medellín y su área metropolitana, hubo un promedio de 815 mil mujeres trabajando (formalmente), mientras que la cantidad de hombres en esta misma condición superó los 976 mil; así las cosas, 161 mil mujeres menos que el total de los hombres en condición laboral. No siendo suficiente este dato, la Escuela Nacional Sindical afirma haber encontrado en sus investigaciones una brecha salarial del 20%, teniendo un mejor salario el género masculino.
  • La inequidad laboral también se expresa como violencia en contra de la mujer cuando encontramos que en nuestro país mientras 624mil hombres ejercen cargos como jefes o empleadores, solo 229 mil mujeres los ocupan.

En fin, para describir la violencia en contra de las mujeres podríamos encontrar otro gran listado de ejemplos tipificados o no ante la ley, pero violencia, al fin y al cabo.

Esto me hace preguntarme:

¿Cómo aporto desde mi círculo cercano para evitar este tipo de violencia se continúe?

¿Qué hago desde la crianza de mis hijos (as) para que la violencia en contra de la mujer se acabe?

¿Cómo y cuándo he sido víctima directa o cercana de violencia en contra de la mujer y no lo he reportado a las autoridades, ni siquiera me he atrevido a compartirlo, por temor, vergüenza o culpa?

YO, considero haber sido víctima de algunas de ellas, me avergüenzo más de no haberlo percibido o visibilizado en su momento. La última vez, fue uno de los factores que favoreció mi depresión post parto, no fui atendida a tiempo, porque todo parecía normal, y casi pierdo mi embarazo, no fui atendida a tiempo porque “las primerizas no hacen trabajos de parto tan rápidos y fáciles” (lo quisiera ver con un dolor de parto, 8 de dilatación y en su casa, jajajajaja) y casi pierdo a mi hija, viví y escuché prácticas y palabras en la sala de partos poco digeribles para quien está en la camilla, tuve en el post parto un sentimiento de angustia que quería gritar al mundo y cuando se lo expresé a mi médico, me dijo que se solucionaba con 2 pastillas diarias y una caja de pañuelos de papel… de las grandes.

Las emociones de las mujeres no se solucionan tan fácil, porque somos seres complejos, tan complejos que podemos hacer y llegar a donde aún no nos imaginamos, tan complejos que podemos dar y acompañar la vida, si así lo decidimos; tan complejos que hacemos parte importante del mundo laboral y el desarrollo humano, así nos paguen menos, y tan complejos que aun sabiendo todo esto, no nos levantamos a sentirnos únicas, merecedoras de lo mejor e intocables en el cuerpo, el psiquismo y el espíritu (o como te sientas más cómoda llamándolo).

Así que, por todas estas razones, otras que no están aquí y otras que tú tienes, no me parece que deba haber en el mundo NI UNA MÁS, NI UNA MENOS. Ni una mujer más violentada, ni una mujer menos en el mundo por haberlo sido.

Y aquí encuentran la razón del hashtag que me seguirá acompañando por convicción y compromiso. Y no quiero dejar de invitarlos a que también lo usen, pero eso si… ¡SOLO POR CONVICCION! Y tú defines el COMPROMISO.

#niunamasniunamenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s