HABLEMOS DE LA DEPRESIÓN

“La depresión es un trastorno mental con tendencia episódica y recurrente, caracterizado por la presencia de síntomas afectivos (tristeza patológica, disminución del interés en actividades usualmente placenteras) acompañados, en mayor o menor medida, por síntomas cognoscitivos, somáticos y psicomotores. Estos síntomas difieren de la variación normal de ánimo por su intensidad y su duración, y por la incapacidad que generan y porque afectan todas las esferas del funcionamiento del individuo, la forma como se relaciona con otros y su percepción del medio ambiente. La presencia de uno o más episodios depresivos, sin la presencia de episodios hipomaniacos, mixtos o maniacos, definen el episodio depresivo o trastorno depresivo recurrente”.

Ministerio de salud y protección social.

Guía de práctica clínica (2013)

La depresión es una de las enfermedades más prevalentes en Colombia y el mundo, se espera que para el 2020 ocupe el segundo lugar de morbilidad mundial, así mismo, una de las más costosas para el sistema de salud.

En el 2015 la OMS reportó que en Colombia el 4,7% de la población tiene depresión.  ¿Sabes qué significa esto? que cuando vas a una reunión donde hay 50 personas, 2 o 3 de ellas tienen depresión.

¿Alguna vez habías pensado que, al subirte a un bus, al metro o a un avión, es probable que la persona que se siente a tu lado tenga depresión?

¿Cuántos contactos tienes en tu teléfono móvil? ¿100 personas? De esas 100 personas de las que tienes su número telefónico, unas 4 o 5 tienen depresión ¿Habías contemplado la probabilidad tan alta que hay de que hoy mismo hubieras llamado a alguien que tiene depresión y tú no lo sabes?

¿Te das cuenta qué tan cerca puedes estar de la depresión?

Ahora… afinemos ese zoom, ¿Qué tan posible es que esa cifra, 4.7 personas entre cada 100, incluyan a tu pareja, a tu hermano, tu médico o la persona que hoy te sirvió un café?

ASÍ LAS COSAS… HABLEMOS DE LA DEPRESION.

Esas cifras no son solo números sueltos, sino que nos hablan también de los costos que supone una enfermedad como esta. Estos datos también nos hablan del alto costo de esta enfermedad para la persona que la padece, su familia, su círculo cercano y la sociedad en general, un costo que no es necesariamente económico.

En parte, la causa para que la depresión tenga una alta prevalencia y un alto costo es el desconocimiento, no solo de las personas del común, porque en el sistema de salud hay grandes vacíos informativos sobre la enfermedad.

A veces, por ser tan “común”, por hablarse tanto de ella, creemos que lo sabemos todo, y la verdad es que, con esa percepción, hacemos mucho mal, tanto a la persona deprimida como a su entorno.

En el 2017 la OMS invita al mundo a hablar de depresión.

SER MAMÁ quiere unirse a esta invitación y además hacer de ella el objetivo de este post. Al inicio de este post, se encuentra una descripción que hace el Ministerio de salud y protección social colombiano.

Yo, desde mi conocimiento en salud mental, quiero explicarles mejor con qué se come esto:

LA DEPRESION ES UN TRASTORNO MENTAL: Aquí ya podemos inferir, que no es un invento, un deseo de llamar la atención ni “bobadas” de la gente; la depresión es una ENFERMEDAD mental, a veces incontrolable para quien la vive. No se soluciona con “solo” pensar de manera más positiva, no se soluciona haciendo un listado de las cosas maravillosas que tenemos cerca; la depresión clínica no entiende de eso. Por eso, no pierdas el tiempo recomendándole estas cosas, porque muchas veces no funcionan.

Sentirse triste no es estar deprimido, clínicamente hablando, hemos adoptado social y culturalmente esta palabra para cada vez que nos sentimos con un estado de ánimo bajo, ya sea por situaciones difíciles de asumir (terminación amorosa, dificultades sociales, económicas, fracaso escolar, etc.) o por tristezas sin razón, que no persisten por más de 2 o 3 semanas y su intensidad no genera una incapacidad en la vida diaria de la persona.

Cuando te sientes TRISTE, pero te ocupas normalmente de tu trabajo, tu familia, cumples con tus compromisos sociales, la memoria no te falla o tu cuerpo responde con normalidad, NO necesariamente estás deprimido.

Otra diferencia importante entre sentirse triste y deprimido, radica en el estado de los pensamientos. La persona deprimida o con tendencia depresiva, le da más importancia o peso a los aspectos negativos o catastróficos de las cosas y suele ser más pesimista. Muchas veces, no le da la cabeza para mirar el lado neutro o positivo de las cosas.

Por último, no menos importante, una persona NO deprimida no piensa en el suicidio como “una opción” a su situación, ya que su pensamiento no girará en torno al fracaso, sino a la manera de solucionar y a la visión de un futuro prometedor.

Ten en cuenta que una persona deprimida, casi siempre tendrá un pensamiento negativo de sí mismo, de los otros y del mundo.

Creo que hoy cumplí con mi misión de HABLAR DE DEPRESIÓN, y tú… ¿Quisieras hablarle a alguien de depresión?

2 respuestas a “HABLEMOS DE LA DEPRESIÓN

  1. Sarah lida betancourth dice:

    Yo tuve mi BBVA hace dos meses después de tenerla pase por complicaciones me dio proclamada tardía severa problemas de presión arterial alta un tomo medicamentos estoy en tratamiento psiquiátrico con pastillas pero estos síntomas son todos los días es como una agonía en mi cuerpo en mi pecho como si lo tuviera oprimido por algo ahí dentro quisiera llorar y llorar aveces no tengo ganas si no de salir corriendo de un lado a otro no estar en sólo lugar me miró y digo esto no va a terminar nunca le ruego le suplico a Dios que me ayude en esto no se que hacer Dios mio trato de ser fuerte de respirar de no llorar de ocultar un poco para ser fuerte aveces siento desesperarme y trato de controlarme

    Me gusta

    1. ser mama dice:

      Sarah, casi que no.
      Sarah, es muy importante saber si, tienes antecedentes de depresión o en tu familia hay antecedentes de enfermedad mental.
      Antes de tener el bebé ya te habías sentido así?

      Tu bebé, tiene dos meses, es tu prime hijo?, vives con tu pareja? que ayudas o apoyos tienes para ejercer tu maternidad?

      Desde que momento te estas sintiendo así (desde antes o después del parto) y cuánto tiempo ha pasado de sentirte asi.

      Cuando sientes esa “agonía” y esa inquietud, tu crees que sea por la maternidad? Te preguntas directamente por ese tema?

      También quiero saber que medicamentos y desde cuando los estas tomando, porque, no se si te explico el psiquiatra, estos medicamentos toman un tiempo para empezar su efecto y además pueden causar algunos síntomas incomodos al inicio.

      Espero que me puedas responder, para con esta información poderte ayudar un poco mas.

      De todas maneras Sarah, la maternidad nos mueve internamente, hay miedos que uno cree que ni siquiera existían, te enfrentas con tu figura de maternidad, la que tu construiste con tu mamá o quien haya estado en su momento contigo.
      Además, te das cuenta que no era tan fácil como lo hacían ver los comerciales y llega ese cansancio que se suma al estado emocional y hacen fiesta juntos, ese par.
      Yo llore mucho en mi post parto, me creí incapaz de asumir esa responsabilidad, me sentía muy sola y desesperada. Pero salí, de ahí. Me ayude con medicación, psicoterapia, mucho de mi parte, flexibilizando mis expectativas y mis posibilidades, solicitando y aceptando ayuda. Así que si yo pude tu también lo vas a lograr!

      Trata de responderme, a ver si te puedo ayudar mas. De todas maneras aquí estoy, escribiendo y contándote cosas que pasan con la depresión postparto y diciéndote que no eres la única y que vas a poder porque #TodoVaAEstarbien

      Un abrazo, desde la distancia, pero con el corazón porque se como te sientes.

      Clara

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s