¿ CÓMO EMPIEZA TODO?

Les cuento que le he dado tantas vueltas a este inicio de contar la historia completa, aquí, entre nosotras, entre nosotros (porque espero que los del otro género nos acompañen también) que para este momento no hemos empezado a publicar en el blog que estoy construyendo y algunas de nuestras ¨conversaciones virtuales¨ ya están escritas y anhelo el momento de compartirlas y sueño, que de estas conversaciones surjan muchas ¨interacciones¨ de las virtuales y también de las reales.

Estaba hablando con Ana Henao de https://babyfriendlycolombia.com/ al respecto de salir en un programa de televisión, contando mi experiencia de la depresión post parto, finalmente le digo: “Ana, ya eso paso en mi vida, posiblemente para cerrar el capítulo lo que falta es hablarlo y reconocerlo” y fue así como a los 8 dias, ya lo había hecho, por televisión.

En esos 8 días, pasaron más de 1000 cosas por mi cabeza, preguntas, respuestas, auto respuestas, suposiciones, pero entre todo esto rescato esta idea, escribir. Escribir para quién? Para mí, para María, pero por qué no? para todas las personas que me quieran leer, para quienes se identifiquen con mi historia, con el inicio (un tanto accidentado) de mi maternidad, con lo cotidiano que vivimos todas, no solo las mamás, si no las mamás MUJERES, y con esa mayúscula no me refiero únicamente al género, me refiero a la identidad de: SER MAMÁ

Para mi, es muy difícil plantear una meta públicamente, y miren donde lo digo, que no salga de nosotros, que no salga de internet! Pero tengo una gran ambición, visibilizar la maternidad que no nos cuentan, de la que da miedo hablar, la que no entendemos hasta que la vivimos y la que a veces nos trae la depresión postparto.

Hoy me arrepiento de no haber empezado a escribir ese diciembre de 2013, cuando empecé a querer demandar a todas las personas que escribían libros de maternidad, a los que hacían los cursos psicoprofilacticos (Paula, Margarita, Dra. Beatriz….. ya no! Abrazos para ustedes), los comerciales de bebes felices que se dejaban poner el pañal, los que veían la cuchara sonreían y comían, y saben que era lo que más me dolía? Que hasta las mamás sonreían y parecía de verdad, parecían realmente felices y yo no entendía porqué, no sabía cómo lo lograban y nadie me había dicho que eso me podía pasar, algún día un libro me lo dijo y no le creí, eso no me iba a pasar a mí!

Pero como visibilizar no es suficiente, aquí estoy con paginas abiertas para que encuentren con quien identificarse, yo en mi momento no encontré pares para esto, me sentí sola, me sentí viviendo lo que hoy entiendo común y normal, pero en su momento fue una experiencia única, que nadie mas había vivido, que debía esconder, de la cual me avergonzaba, me preguntaba con mucha culpa, como es que no podía disfrutar lo que tanto deseaba y lo que sabía debía amar, pero no lograba llegar al amor del disfrute. Me culpe, culpe a medio mundo, culpe todas las circunstancias, pero hoy miro hacia atrás reconociendo que quedan algunos sinsabores, recuerdos tristes, nombres de los cuales ni quiero acordarme (jajajajaj), pero sobre todo queda que aprendimos, María y yo aprendimos, a amarnos desde la incondicionalidad del que no recibe en el momento. Hoy que miro hacia atrás veo hasta lo gracioso que ocurrió, no saben cuantas cosas pasaron!

Pero la buena noticia es que lo van a saber, me decidí a contarlo a compartirlo y a acompañarlo con quienes se identifiquen. Espero ponerle un poco de humor a ese estado tan sombrío, pero entiéndanlo como un humor con respeto profundo, del dolor que puede alguien estar sintiendo, YO lo sentí.

No quiero escribir solo de las cosas difíciles de la maternidad y de los niños (la RAE considera innecesario desde el punto de vista lingüístico mencionar ambos géneros, por tanto mientras no sea indispensable para hacer algún tipo de diferenciación, no lo haré http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas) También quiero hablar de la mamá, sus puntos de vista, su nuevo rol, por más que la prioridad y el protagonismo se lo lleven los niños, nosotras también seguimos con una vida, es mas seguimos haciendo parte de la vida. O no les ha pasado que llegan a un lugar saludan al hermoso bebé y no sé, si al convertirnos en mamás también nos convirtamos un poco en la mujeres invisibles, porque parece que no nos vieran, o no nos verán? Por que será, por ejemplo, que no existe o no nos hacen mommy shower?

No queda más que aventurarme a este nuevo mundo.

Hija con todo mi amor y respeto para ti, ojala algún día te escuche decir: Que cool! Mi mamá y yo tenemos un blog!

8 respuestas a “¿ CÓMO EMPIEZA TODO?

  1. Paula Perez dice:

    Que lindo Clara lo que escribes, se siente desde tu corazón y es una invitación a conectarme con mi corazon de madre. Te ánimo a que sigas con tu blog, ayudará a muchas mamás a entender tantos cambios que tenemos al ser mujeres y más al ser madres. Un gran abrazo!!!

    Me gusta

    1. ser mama dice:

      Siempre con palabras lindas en todos los momentos! Ustedes me mostraron las cosas mas lindas de SER MAMÁ! con las que siempre he buscado reconciliarme cuando las cosas no parecen funcionar, este proyecto es una manera de esa reconciliación.
      Gracias infinitas a SAMSARA!

      Me gusta

    1. ser mama dice:

      Gracias Isa! Te esperamos por aquí, en SER MAMÁ, estoy segura que tú también tienes muchas experiencias y conocimiento para compartir! Tu trabajo, por lo que puedo ver es impecable, como mamá y profesional. Este espacio también esta abierto para una psicóloga-mamá de 3. Te admiro mucho!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s