CUANDO FUNCIONÓ HABLAR CETACÉO

Para empezar aclaremos que el oftalmólogo y sus prácticas no son lo que más me guste, me generan horror las palabras “abra los ojos, no se mueva, ni los vaya a cerrar”.

A María desde muy recién nacida le hemos tenido que aplicar gotas en los ojos, se le han hecho los tratamientos e incluso un procedimiento, sin embargo esta lucha continúa y cuando digo lucha, me refiero a la palabra en su significado textual.

Al principio hasta las lágrimas se me salían solas, de lo que me generaba tener que aplicarle algo mi hija en los ojitos; está bien, lo reconozco, también por esa impresión que me genera cuando alguien me cuenta algo que le paso en un ojo, o peor aún, me muestra … ¿será que aplica la metáfora de “la viga” en el ojo ajeno?.

A medida que ha ido creciendo las cosas no han mejorado, por el contrario, ya no era capaz de aplicárselas sola, entonces entre 2 personas adultas debíamos “neutralizar” a María, su rabia, su llanto desconsolado, generaban un caos total.

Para este momento, ya la mamá estaba ofuscada, y sin saber si era, por la reacción de la niña, por la incapacidad de hacer sus tratamientos de una manera mas respetuosa con ella, por el miedo ante la posibilidad que ella se enfermara o incluso en muchas ocasiones, por las reacciones del segundo adulto, generalmente, mi esposo, que con su habitual calma y serenidad pretendía contagiarme, pero como creo que nos pasa a muchas, logrando un efecto contrario.

Para el último tratamiento de este tipo, a papá se le ocurre que finjamos que le vamos a poner gotas a él. Yo la verdad no muy convencida de la técnica, hice mi papel, aplique “de mentiritas” las gotas a papá y maravillosamente las cosas mejoraron, disminuyeron los gritos y todo este ritual tan desgastante.

Pero se llega el lunes, papá debe irse a trabajar y yo me veo enfrentada a realizar el procedimiento sola, se me ocurre que como no está papá, podemos traer otro personaje “de mentiritas”. Recuerdan a Dory? La amiga cetácea, un tanto despistada, de Nemo el pez. Pues si!… Hija vamos a hacer algo, tu cierras los ojos, yo te pongo una gota en cada ojo y luego sin que nadie sepa lo que te estoy diciendo, en cetáceo (tal como habla Dory) te diré que los abras, la cosa, sonaba más o menos así:

* Hiiiiiijjaaaaaaaaa aaaaabreeeeeeee looooooooos ooooojoooooooosssss! Entre cetáceo y fantasma destemplado, así! esta fue la manera como entre María y yo concertamos aplicar las gotas de los ojos.

Si recapitulamos, encontraremos unos elementos bien importantes que les quiero compartir:

1. En primer lugar un papá o una figura representativa, modela el comportamiento o la acción deseada. Así hubiera sido de “mentiritas”.

2. Luego traemos un personaje agradable para el niñ@, lo que activara los centros cerebrales del placer, hacemos relación del hecho con algo agradable y probablemente esto, bajara el nivel de alerta y/o defensa que tenga el niño y que está impidiendo lograr la acción.

3. Al final, yo muy orgullosa, también sentí que habíamos generado un código entre las dos y para las dos, ahora muchas veces utilizamos hablar cetáceo para dar instrucciones que se están tornando difíciles, jugamos a hablar en cetáceo frente a otras personas y de “mentiritas” pretendemos que solo ella y yo nos entendemos y tenemos una conexión única.

Agradezco a Dory por haber permitido que encontráramos este primer lenguaje secreto y solo me resta esperar que el cetáceo me siga funcionando, por lo menos el resto de la vida!

*De mentiritas, era una expresión que usaba en mi infancia, cuando pretendía o imaginaba algo y es importante, en los niñ@s, en la medida que empieza a vislumbrar el pensamiento abstracto y la posibilidad de lo real y lo imaginario.

8 respuestas a “CUANDO FUNCIONÓ HABLAR CETACÉO

  1. Melissa Marquez Zapata dice:

    Clara, felicidades, estos artículos son prácticos y emotivos, no soy mamá pero deseó serlo. El diseño esta hermoso!! Éxitos!!
    Me gustaría que hablarás de la difícil situación de decidir .. Cuando es el momento para ser mamá?

    Me gusta

    1. ser mama dice:

      Gracias Melissa, tener por aquí a mujeres y familias que están empezando este proceso es muy interesante, por que comprobamos que cada vez nos estamos preparando mas para tomar esta decisión. Aunque así y todo enfrentamos muchos retos!
      Y hablando de retos…porqué no me la pones mas fácil? O te lo puedo responder en cetáceo? jajajjaja. Prometido! Te invito a poner el titulo! Te parece?

      Me gusta

  2. Natalia villa dice:

    Clara esta super esta página, muchísimas gracias por invitarme a ser parte de ella! Qué emoción poderme identificar aquí y también poner en práctica tus experiencias que estoy segura me ayudaran mucho pq vienen de una gran mujer, madre y profesional! Ojalá muy pronto nos puedas compartir tu experiencia de entrenarla para ir al baño. Yo estoy en esas y a veces me siento mal pq no lo hemos logrado…

    Me gusta

    1. ser mama dice:

      Tan linda Naty! muchas gracias.
      Te cuento que por aquí tampoco esta fácil, no te sientas mal, es un proceso de ellas, en el que nosotras acompañamos.
      Cada uno tiene sus tiempos Elena Lucia tendrá el suyo, espero que María también! aunque a veces también me siento mal, me desespero y creo que no lo vamos a lograr, pero llegara el dia.
      Te comparto algunas cosas que les pueden funcionar:
      -LIBRO: Guía para enseñar al niño a usar el inodoro (no se la traducción al inglés) es de la American Academy of Pediatrics.
      -APP: Potty Training, learning with the Animals.
      -THE POTTY WATCH: Lo conseguí en buy buy baby.
      Igual quedo con la deuda de contar mi experiencia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s