LAS “CONDICIONES ÓPTIMAS” PARA SER MAMÁ

Tengo que empezar por decir que no se, si uno encuentra el momento y las condiciones óptimas para SER MAMÁ o ellos, sin darnos cuenta, nos encuentran a nosotras. Estar satisfecho y pensar que se cumplen estas condiciones depende de cuánto te dejes presionar, situación que logra hacernos mucho daño, generalmente no basta con “encontrar” este momento, con frecuencia, se nos sale del cuerpo (no solo de las manos) controlar el momento de quedar embarazadas.

Pensándolo logre encontrar algunas de estas presiones muchas de ellas absurdas, pero importantes en la medida que logran imponernos… LAS CONDICIONES “OPTIMAS” PARA SER MAMA.

Y bueno, aquí van, ojala se identifiquen, se replanteen y lo disfruten.

-TE ESTÁ DEJANDO EL TREN: tal vez no quieras montarte al tren y si no quieres y no lo sientes desde un lugar que no sé cómo se llama ni sé exactamente donde queda, pero sé que se siente en lo profundo de la esencia humana, ¡NO LO HAGAS!

Si tener hijos es una decisión, no tenerlos, también lo es; y ninguna de estas situaciones es más o menos valida que otra, he escuchado razones ecológicas, de gustos, de estilos de vida, económicas, preferencia por los animales, espirituales y también el parco ¡porque NO! Todas deberían ser tan respetadas como la mujer en embarazo y si no es fácil SER MAMÁ cuando lo deseas, no quiero imaginármelo cuando lo haces por presión y mucho menos por la presión de un tren que no existe.

TENER UN HIJO PARA REALIZARSE COMO MUJER: no solo se es mujer desde la maternidad, muchas mujeres prefieren ser profesionales, tías, la beata de la familia (muy útil por cierto), viajar por el mundo ligeras de equipaje, (cuando eres mamá, el equipaje se triplica).

Solo se logra el estado o el sentimiento de realización con aquello que deseas y al obtenerlo amas, independiente si es un hijo o el empleo soñado; obvio que el hijo tiene una carga romántica por la cual decimos: esto no se compara con nada, ¡pero, claro que se compara! cuando mi vida no esta planteada cerca de los pediatras, teteros, pañales, guarderías, colegios, juguetes por toda la casa y responsabilidades. Un hijo no te hace sentir realizada cundo no tienes los medios básicos para recibirlo, no me refiero solo a lo económico, emocional y psíquicamente también debemos prepararnos para la llegada de los hijos.

LOS HIJOS FUNDAMENTAN EL MATRIMONIO Y LLEGADO EL CASO, LO SALVAN: SER MAMÁ, poco o nada tiene que ver con ser pareja y/o ser esposa, es más, creo que las parejas de la mamá tienen que aguantarse unos tantos desplantes con la llegada de los hijos; casi siempre nuestro interés se vuelca al bebé y pasamos por alto el resto de la vida, por lo menos por un tiempo.

Yo no creo que en el posparto y algunos meses siguientes, sea fácil seguir siendo la pareja que veníamos siendo. Las conversaciones románticas, divertidas, casuales se convierten en conversaciones… como decirlo…¡coprológicas! Me explico:

Él llama: Hola amor ¿como estas? ¿Y el/la niña(o)?

Ella: Muy bien, está hermosa(o)

Él: Y… ¿ya hizo popó?

Ella: Si ¡Ya! ¡Por fin!

Él: ¡qué bueno! Y ¿de qué color? ¿Siguió oliendo igual? Llama a el / la doctor (a), pero el vómito ¿ya es mas poquito, solo lechita?

Creo que muchas nos identificamos con esta llamada telefónica, nada romántica ni inspiradora, aquello de esperar para cenar, salir, quedarse en casa tranquilos, por lo menos por un tiempo, no va más.

A veces cambiamos las citas con papá, en las que se sirve vino, por hacer tinto y servirlo en las elegantes vajillas de plástico de nuestras niñas, la cama ya no se comparte con otro, si no con otros, por lo menos yo reconozco amar los crespitos de María en mi cara toda la noche (en el medio de papá y mamá) y bajo estas condiciones y muchas mas que cada una de nosotras reconocerá, seguir la dinámica de pareja se hace un poco complejo.

Mi último argumento al respecto es que se puede dejar de ser pareja, pero nunca de ser padres. Si la razón o una de las razones de desear ese hijo es salvar una relación, creo que por el contrario se complicaría el ambiente no siendo el idóneo para mantener la relación, además de no tener una relación directa el hecho de ser papá/mamá y pareja. Se puede ser padre, excelente padre, sin ser pareja, sin ser buena pareja.

Acabo de recordar una que nos puede complementar por aquí:

“Darle un hijo a…”: Los hijos no se dan, no se dan a nadie, las mujeres tenemos los hijos (parimos) y ese hijo se asume o no, pero no se da, quien no lo asuma, será incapaz de “recibirlo”

HAY QUE DEJAR DESCENDENCIA: ¿Recuerdan a Narciso? El hermoso joven griego que se enamoró de su propia imagen reflejada en una fuente, razón por la cual murió.

Eso es lo que yo pienso, cuando la motivación para tener hijos es “dejar descendencia”, perdonen lo escueto de la próxima frase, pero la he escuchado “conocer la pinta”. En estos casos considero que algo del trastorno narcisista de la personalidad se está manifestando, es un hecho casi de vanidad, el ejercicio del poder que me da mi capacidad de decisión sobre tener o no ese hijo, que “dejaré” como herencia al resto del mundo, para finalmente no sumergirme en la fuente del olvido, sin pensar en las condiciones y bienestar para ese bebé.

TENER EL SEGUNDO PARA NO DEJAR AL PRIMERO “SOLITO”: ¡Perla de perlas! ¿Y a quien se lo dicen? A una hija única. Hija única por mi mamá y una hermana por parte de mi papá con la que no compartimos infancia, por lo menos no la mía, jajajajajaja. Y créanme que hemos sido grandes compañeras de vida.

Pero el hecho de su existencia o no, no marca mi soledad, por el contrario, creo que ser hija única me ayudó a encontrar y fortalecer otras estrategias también muy válidas para acompañarme en mi vida.

Mi otro punto de vista como mamá, yo no creo que sea ese primer hijo quien definirá mis posibilidades de ser mamá por segunda vez, cuando ya fui mamá por primera vez, tengo un criterio diferente para evaluar mi expectativa, mi capacidad, mi posibilidad y mi DESEO de SER MAMÁ nuevamente. María no asumirá mi rol de mamá (eso espero), no será quien se responsabilice de esa nueva personita, seremos nosotros como papás los únicos responsables y por tanto los únicos con la posibilidad de tomar decisiones al respecto, aunque en familia se hable y se expresen deseos.

Es así como no encuentro la fórmula del momento preciso para pensar en convertirse en mamá, uno mismo tendrá sus señales de sus propias “condiciones óptimas”. Yo por ejemplo tenía pensada una edad para tener hijos que no se cumplió, ¡casi me deja el tren! jajajaja

Tenía el tipo de familia y las condiciones que me parecían adecuadas, apareció en mi esposo y en mí el deseo y la convicción de ser padres, empezamos a visualizar nuestra vida con otro miembro en la familia, empezamos a soñar y a generar expectativas.

Me autoevaluaba con la capacidad psíquica de asumir la maternidad, este punto luego no me respondió como yo lo esperaba, así que… son solo condiciones óptimas no únicas, reales, necesarias e innegociables.

Creía haber tenido las experiencias suficientes para haceimg_0049rlo, había sido soltera por un buen tiempo (muy buen tiempo) y había disfrutado de esto, y como pareja ya habíamos pasado un buen tiempo juntos, habíamos viajado, estudiado, formado empresa, en fin habíamos disfrutado de cierto grado de libertad.

Fue así como llego el momento de SER MAMÁ, según nuestra expectativa, pero sucedió en otro momento, en el momento que debía ser, en el momento en que tal vez no nosotros si no ese: ser, fuerza, energía… superior lo tenía planeado para nosotros y en el momento en que ¿Por qué no? María decidió que había llegado el momento de venir con nosotros, y, este por más dificultades que haya atravesado ¡fue sin duda el momento perfecto!

2 respuestas a “LAS “CONDICIONES ÓPTIMAS” PARA SER MAMÁ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s