+SALUD MENTAL -BULLYING

El auditorio estaba lleno, y todos teníamos grandes expectativas de lo que ocurriría en los siguientes dos días. Yo, por romper el hielo con respecto al tema, desconocido pero temido, le pregunte muy tímidamente a mi compañero de al lado:
– ¿Tu prefieres ser el papá del niñ@ que acosa o del acosador?
Su respuesta fue contundente:
-El bullying siempre será mejor hacerlo
Esto ocurrió al inicio del IV SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE ACOSO ESCOLAR EN LA UNIVERSIDAD CES.

Quiero empezar negando esas afirmaciones que escuchamos y hacemos comúnmente sobre el acoso: “siempre ha ocurrido”, “es lo mismo de siempre, niños que se la montan a otro”, “no les pongas cuidado, están llamando la atención”, “los niños son crueles”, “esos son niños comportándose como niños”

No! nada de esto es cierto o por lo menos totalmente cierto. Porque cuando el acoso es acoso, deja secuelas, y no me refiero solo a las del acosado, deja secuelas en los niños que acosan y que son testigos del acoso, en los maestros, en las familias y en la comunidad en general. Así es que si es un tema que trasciende todas estas fronteras, nos enfrentamos a un tema de salud mental que nos compete a todos.

Así que salud mental, relaciones saludables y prevención del acoso son una triada, que se construye para los niños, de la mano de la relación con los adultos.
La salud mental de los niños depende en gran medida de la calidad de las relaciones que construyen desde temprano, pero…

¿Qué es una relación sana para un niño?

-Es la que ayuda a los niños a sentirse valiosos y que pertenecen a una relación que les corresponde, para pertenecer, debe haber percepción por parte del niño, de guía y de límites. Los niños necesitan ser guiados, ojalá por un adulto que tenga un buen repertorio de conductas sanas y adecuadas

-Son las relaciones que no agregan estrés a la vida del niño, hablamos de situaciones realmente estresantes y desbordantes, como el maltrato, pero que si ayudan a amortiguar, entender y contener el estrés que es inevitable

¿Y si la predisposición genética y/o biológica nos juegan una mala pasada?

Estas hacen parte de los elementos que nos ayudan a construir la salud mental en los seres humanos, y aunque parecen salirse de las manos, hoy, tenemos estudios que comprueban que unas sanas relaciones pueden “cerrar” genes de comportamiento maladaptativo y que se pueden generar nuevas conexiones neurológicas que hagan que los niños sean capaces de regularse y comportarse “adecuadamente” con otros.

¿Y quién tiene el problema de salud mental entonces, quien acosa o quien es acosado?
¡TODOS!

En los niños que acosan a otros niños, se encuentran altos niveles de cortisol, hormona segregada, bajo altos niveles de estrés y que además causa, dificultades en el aprendizaje y la memoria.

El niño acosado, tiene altas probabilidades de características y trastornos depresivos, de ansiedad e ideación suicida

Los adultos, incluyendo padres, maestros, lideres, personal de la salud tenemos la responsabilidad de construir piso por piso un andamiaje que prepare a los niños para enfrentarse al desarrollo de su vida social

Y la mejor manera es sembrar semillas de AUTOESTIMA Y APOYO SOCIAL, bajo estas dos condiciones seremos testigos del aumento o disminución de riesgo de intimidación entre nuestros niños.

Cuando usamos expresiones como las que mencione al inicio, creo que estamos buscando la manera de minimizar esta situación compleja que a todos nos asusta y de aislar los casos y por ende los niños que la viven.

La intimidación es un problema en la construcción de las relaciones, por tanto no nos acerca a la solución aislar el problema y los niños, la solución es construir dinámicas de relación saludables para ellos y desarticular las dinámicas de riesgo que podamos identificar

Con mi compañero de simposio, llegamos a una conclusión, lo importante es modificar el ambiente para cambiar el bullying por relaciones saludables, no tener el intimidador ni el intimidado en casa.

Basado en la exposición de la doctora Debra Pepler

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