TE VOY A REVELAR EL SECRETO DEL BIENESTAR…

(PERO NO ME PIDAN GARANTIA)

“Si usted es capaz de crear la realidad, ¿Cómo sería su realidad ideal?”
Deepak Chopra

Vuelve al inicio, lee otra vez la frase y permítete responder a esa pregunta: ¿CÓMO SERIA TU REALIDAD IDEAL?

Si bien, habrá tantas respuestas como lectores, estoy convencida, que muchos coincidimos con imágenes que reflejan felicidad y esa felicidad, ¿qué es para ti?

Para algunos, una carrera universitaria que te “asegure” un buen cargo laboral al terminarla, y así mismo, esta, te “garantice” un salario alto, para acceder a viajes, antojos, buenos restaurantes y claro… una familia con perro, gato, esposo, hijos, una casa con manga (como dice mi hija) para poder tener tardes de asados con amigos.

Pero luego te das cuenta que los detalles no funcionan tal y como tus planes los tenían concebidos.

Miles de personas se preparan muy bien académicamente y nunca logran un estatus laboral aceptable; en caso de hacerlo, no siempre el dinero, después de cubrir sus necesidades básicas les hace feliz, en parte porque les genera mucho miedo perderlo y a su vez, perder los privilegios que él les permite.

Y bueno… la familia, aquí vamos… matrimonios que rompen año a año, pero muchas de estas parejas logran quedar embarazadas, tener un hijo y… llega la depresión postparto.

Luego de tener lo que anhelabas, luego de cumplir los “sueños”, luego de reflejar esa “REALIDAD IDEAL” todo se cae, cuando supones que ibas por el “premio mayor” los hijos, la extensión de tu vida y tus sueños.

¿Entonces dónde está la felicidad, dónde está el bienestar?

Hoy 3 años después de mi depresión postparto, por lo menos de su inicio, diría que la felicidad no es un estado permanente, es un estado o una realidad que construimos diariamente.

Desde mi experiencia, les contaré las acciones que yo he implementado y me han dado buenos resultados. Les diré además (para que no me pidan garantía) que no siempre funcionan y que no siempre funcionan igual.

RECONOCÍ QUE ESTABA ENFERMA
Parece fácil, pero no lo es siempre. Hay que reconocerte a ti mismo y a otros que te sientes mal, que tu estado actual no corresponde a tus expectativas, que incluso te sientes tan mal, que no te reconoces

BUSQUE AYUDA PROFESIONAL
Me di cuenta que sola no podía, que por más que intentaba “poner de mi parte”, las cosas no funcionaban bien y mi estado de ánimo iba de mal en peor, verifique con el psiquiatra, que fue la ayuda que busque, mis síntomas, pronostico, evaluación de factores protectores y de riesgo y estrategias de prevención y atención de recaídas.

ACEPTE LA MEDICACION
Te invito a que leas el siguiente post que amplia este tema https://sermama.co/2016/11/28/la-medicacion-mi-depresion-postparto-y-yo/

RESPETE MIS HABITOS DE SUEÑO
Identifique como uno de mis grandes factores de riesgo, lo alterados que estaban mis hábitos de sueño, tanto en cantidad como en calidad. Las pocas horas que dormía eran muy intranquilas y no cumplían con el objetivo de descanso. Así que empecé a adoptar técnicas de higiene de sueño: usar la cama solo para dormir, en las horas establecidas, controlando la luz y la temperatura, usaba técnicas de relajación, iba apagando mi energía al momento de llegar la tarde, y por último y muy a mi pesar, interrumpí algunas series y programas de televisión que me acompañaban cuando el resto dormía.

ADOPTE ALIMENTACION MAS EQUILIBRADA
Aun mantengo hábitos de alimentación que quisiera mejorar, pero en general como de manera equilibrada. Consumo todos los tipos de alimentos y procuro por una sana preparación.

Fue muy difícil, disminuir el café que amo, pero en algunos momentos sentía que empezaba a influir en mis niveles de ansiedad. Aunque lo consumo todos los días, baje de manera representativa la cantidad, alternándolo con otro tipo de bebidas como las aromáticas, me encantan las de http://www.lateresita.co, las tomo por sabores, las mezclo, sigo las recomendaciones de mezcla de la marca, me encanta y disfruto esos momentos conmigo misma.

Opté en la mañana, por jugos verdes que aprendí a hacer con la Dra. Paula Pérez, http://www.ekuo.com.co.
Además, con la alimentación hay un tema cultural, es el espacio de compartir, de familia, de alimentarse unos a otros (no solo con los alimentos) y yo me aproveche de este espacio para compartir con mi familia.

ME RODEÉ DE PERSONAS DE CONFIANZA
Las emociones, desde el inicio han tenido una funcionalidad, y esta permanece en nuestra memoria genética, la tristeza no es a excepción a la regla. La tristeza hace que la “tribu” se acerque y las lágrimas son una manera de manifestar esa necesidad.

Yo me dejé acompañar, pedí ayuda, pedí compañía, reconocí que necesitaba de las personas que me querían y que yo quería.

A veces no fue tan fácil, porque no quería muchos “consejos”, ni que me juzgaran, mucho menos que “desprestigiaran” mi depresión.

En algunos momentos me aleje de amigas que me recordaban esa mamá “que YO no estaba siendo”, me aleje de las que me suponían mucho esfuerzo mental o físico, y a veces me aleje de todas. Y cuando regresaba, ahí estaban las de verdad, MI TRIBU, las que aún me acompañan y amo con locura.

Y no saben las que he encontrado, descubierto y re descubierto en el camino, con esas la cosa si es compleja… esas vinieron a fortalecer mi tribu y todas, las viejas, las nuevas, las que vendrán, son un regalo de la vida.

Mis hermanas que elegí.

Y es así, como después de 3 años de una situación muy difícil en mi vida, empiezo a darle sentido a todo y con ello a ver la anhelada luz después del túnel.

Hoy quiero entender que no fue solo una depresión postparto, fue una oportunidad de la vida para reencontrarme con mi profesión como una misión de vida y cada vez que logro tocar una mamá que pasa por un mal momento lo reitero y reitero, además, que la felicidad está en esos momentos, que es pasajera como la tristeza y que no existe una sin la otra.


Así es como todos los días me voy reconciliando con la vida, con mi vida de “SER MAMÁ” y con todo aquello que me ha generado y me genera bienestar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s