UN DUELO DE BRAZOS VACIOS

Después de varios intentos y varios tratamientos para quedar embarazados definimos mi esposo y yo, esperar un poco más, se venció ese tiempo que nos definimos y debíamos nuevamente hacer exámenes, para uno de ellos debía llevar una prueba de embarazo negativa, me realice la prueba, claro está, siguiendo mi ruta de laboratorios. Cada vez lo hacía en uno diferente, no quería que me identificaran como la que “no puede quedar”. Se llega el día de reclamar el resultado y por primera vez, frente al mismo NEGATIVO de siempre aparecía la palabra POSITIVO.

Al llegar a mi casa, llame al laboratorio, pedí que me comunicaran con la persona encargada de laboratorio y le dije: porque no revisa creo que esta prueba tiene un error y no… el error era mío y de casi todos los seres humanos, tendemos a evaluar el mundo de acuerdo a lo que pensamos y a nuestras construcciones internas, no, de acuerdo a la fiel realidad.

Acto seguido llamo a la ginecóloga que me trataba en ese momento, le conté lo que decía la prueba, le envié una foto del resultado y ella reitera, eso significa que estas en embarazo. PLOP!

Empiezo después de unos días a sentirme mal, con cólicos muy fuertes, y sin respuesta de la ginecóloga, llegue a donde otro doctor, que con los exámenes que me recomendó me dice que hay un embarazo múltiple pero que las hormonas no están en su nivel optimo para el momento de embarazo, empezamos tratamiento con hormonas y todo mejoró, aparentemente, porque luego nos dimos cuenta que uno de los embriones ya no estaba.

Creo que es uno de los duelos por los que pasamos las mujeres muchas veces sin detenernos a afrontarlo y superarlo, en mi caso, porque nadie más se detuvo a hacerlo, no me preguntaron cómo me sentía al respecto, además, quedaba un bebé por cuidar y ahí centre mi atención. Pero no puedo negar que ya mi imagen de mamá se estructuraba con dos bebes, ya había visto los coches dobles y me preguntaba si los iba a vestir igual o no? También busque varios nombres de cada uno de los géneros, serian niños? Niñas? Uno y uno? Pero esa pagina hubo que pasarla rápido, seguro eso no iba a ser importante, además el doctor dijo que era normal que ocurriera, que ha muchas mujeres les pasaba y que eso no tenía ninguna consecuencia.

Pues si! Si tiene consecuencia, es el dolor de una mamá que pierde un hijo, por que se es mamá desde el momento que una mujer se entera que está embarazada y ahí ese vínculo ya existe, pero al no hablar de esa pérdida ese duelo queda “congelado” y su recuperación es mas tardía. Por otro lado bajo esta situación no hay opción de un rito funerario que en mi concepto favorece el proceso, además porque es como si el rito validara públicamente tu dolor, frente a la familia, los amigos. En mi caso y no se si me equivoque al generalizar este es un duelo casi que en secreto, en silencio y en soledad, porque nadie quiere escuchar el famoso “no te preocupes, ya vas a ver que muy pronto vuelves a quedar embarazada” y por estas razones yo me quede en silencio, pero mi duelo no y pronto me saco factura de cobro.

Sin querer decir que este fuera el motivo de mi depresión postparto, cuando reviso mis factores de riesgo, es decir, las cosas que me hicieron mas vulnerable, encuentro esta. A veces, me he descubierto a mi misma, pensando en el que hubiera pasado si…

En este sentido el acompañamiento terapéutico oportuno me hubiera abierto un espacio para hablar de la perdida, sin quitar la importancia, sino enfrentando el vacio, pero no lo hice!

4 respuestas a “UN DUELO DE BRAZOS VACIOS

  1. Andrea dice:

    Para mí es la situación más dura de asimilar, nadie entiende ni siente lo q se lleva en el corazón. Son 3 pedacitos de
    Vida q me hubiera gustado conocer.

    Me gusta

  2. Silvana olarte dice:

    Clara divino lo que escribes, yo tambien tuve depresion post parto y me identifico con lo que escribes.
    Tambien pense que a mi no me iba a pasar y fue de algo que nadie me hablo.
    Gracias por este espacio. 😘😘😘

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s